website
statistics
web especializada en 3D y recursos gráficos
Cómo iluminar con HDRi “Light dome” en 3ds max y VRay?

This post is also available in: enEnglish

Por favor no copies total o parcialmente este tutorial en otras webs, formato digital o formato impreso sin previa autorización. Puedes poner un enlace que dirija a esta web
Llévate este tutorial a tu dispositivo móvil - escanea este código QR

Llévate este tutorial a tu dispositivo móvil – escanea este código QR

Para este tutorial necesitas tener conocimientos básicos de creación de geometrías.

Vimos en el Tutorial de iluminación HDRi “Environment” en 3ds max con VRay como colocar un HDR en una escena mediante el Environment, pero ahora con la versión del VRay 2 explicaré como hacerlo con el Light dome.

1.- Prepara la Escena

Como lo he dicho en otros tutoriales solo hace falta poner en la escena una geometría y un plano que sirva como suelo para ver las sombras que proyecta el HDR

Prepara-la-Escena
ó mejor si descargas la escena que he preparado para seguir este tutorial.

Las descargas que necesitas son:

Una vez creada tu propia escena o si la has descargado abre la escena descargada con el 3ds max.

2.- Carga el motor de render: VRay

Abre la ventana Render Setup (F10 ó Rendering > Render Setup…) y en la pestaña Common asígnale el VRay como motor de render.
Render setup VRay

3.- Prepara la Iluminación Indirecta GI y Frame buffer

En la misma ventana del paso anterior ve a Indirect illumination y activa el On y escoge como Primary bounces: el Irradiance map y en Secondary bounces: el Brute force.
VRay - Iluminación Indirecta GI
Desde la pestaña VRay activa el Frame buffer, el Frame buffer no es indispensable pero si lo activas ayuda a activar y desactivar el render en modo Gamma 2.2.
VRay - Frame buffer

4.- Crea el Light dome en la escena

El Light dome es una luz del VRay con opciones avanzadas, pero no es completamente perfecta como te mostraré luego, tiene limitaciones. Por ahora ponlo en la escena, créalo desde el Command Panel > Create > Lights > VRay > VRayLight ó desde la barra de menú Create > Lights > VRay > VRay Dome Light
VRayLight dome
Por ahora déjalo con los parámetros por defecto, ten en cuenta que el Subdivs del Sampling es la calidad de la sombra, por ahora con 30 esta bien, hay quienes llegan a ponerle 60 en el render final.

5.- Hdri al editor de materiales

En la ventana Material Editor (tecla m ó Rendering > Material edit) escoge un slot (recuadro) y asígnale un material, recorre las opciones de material hasta encontrar VRayHDRI, doble clic sobre éste para que se coloque en el slot.
HDRi al editor de materiales

6.-Carga el Radiance y Asígnalo al Lightdome

En Browse busca el HDRi y cárgalo. Asegúrate que el Light dome que está en escena este seleccionado y que en el Command panel ves sus propiedades, ahora arrastra el slot del HDR a la casilla de Texture del Light dome. En la ventana que aparece clica sobre Instance, así las modificaciones que se hagan al HDR afectarán al mapa del Light dome, y OK.

Asigna HDRi al VRayLight dome

Primer render de prueba

Haz un render Rendering > Render (Shift+Q) y verás la iluminación que genera sobre la escena el HDRi

Render de prueba HDRi en VRayLight dome

En la parte inferior de la ventana del Frame buffer verás un botón sRGB, actívalo para ver correctamente los colores en gamma 2.2

7.- Ajusta la iluminación del HDR

Para iluminar más la escena aumenta el valor a 4,0 en Overall mult. Aprovechando que estas en esta ventana si deseas cambiar la dirección de iluminación, lo puedes hacer en Horiz. rotation y/o Vert. rotation de 0º a 360º, o lo puedes reflejar con Flip horizontally y/o Flip vertically. Yo he elegido 60º y reflejado horizontalmente.

Ajusta la iluminación del HDRi - VRaylight dome

8.- Ajusta la calidad del render

Cambia en el VRay::Irradiance Map el Current preset a High y HSph. subdivs a 50 y el Interp. samples a 40, para este render estos valores darán una buena calidad.

VRay Irradiance map

En el VRay::Brute force deja los valores por defecto , para la esfera transparente ajusta el Caustics así será mas real el render.

VRay Brute force

Como último paso afinaremos más la calidad general de todos los parámetros, en el VRay::DMC Sampler quita el ruido de la imagen, el Noise threshold ponlo a 0,001 y el Min samples a 16

VRay DMC Sampler

Render final

Realiza el render Rendering > Render (Shift+Q) llevará unos cuentos minutos, te tiene que quedar algo muy parecido a la imagen a continuación, la cáustica dependerá que tan cerca tengas puesto el Light dome de la esfera transparente.

VRay Light dome render final

Notas adicionales

Ten en cuenta que has utilizado para la iluminación un HDRi en el Ligh dome de tan solo 800×400 pixels, esta resolución es suficiente para la iluminación pero no para los reflejos y mucho menos para la imagen de fondo, para modificar esto sigue los siguientes consejos:

HDR independiente para los reflejos

Una manera de tener controlado los reflejos es tener un HDR solo para estos, para ello duplica la casilla del actual HDR y cambia los valores a tu gusto o incluso con un HDR de mayor resolución, para que el Light dome no intervenga en los reflejos desmarca la casilla Affect reflection que está en Options de las propiedades del Light dome.

HDR independiente para la imagen de fondo

También deberías cambiar la calidad de la imagen de fondo, esto lo consigues marcando la casilla Invisible en Options de las propiedades del Light dome así el dome no interviene en el fondo, ahora que no hay fondo duplica la casilla que contiene el HDR y reemplázalo por uno de mayor calidad, una vez hecho esto abre la ventana Environment… (barra de menú Rendering…> Environment… ó tecla 8) arrastra la casilla del HDR al selector de mapa Environment map, verás como la casilla use map que estaba desmarcada se marca automáticamente, ahora en tu próximo render tendrás la imagen de fondo con una mayor calidad.

A continuación una galería de imágenes utilizando el mismo HDRi y siguiendo los pasos del tutorial:

HDRi escena de ejemplo
HDRi escena de ejemplo
HDRi escena de ejemplo

Si les ha gustado les pido por favor que lo compartáis, saludos y hasta el siguiente tutorial.

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu email para recibir notificaciones de nuevos tutoriales o descargas

También te puede gustar

33 Respuestas a los Comentarios

  • gustavo7 Junio, 2014 a las 01:41

    una duda……es muy distinto el resultao si usas en el color map… gama correct y en el inverse gama pones 0,4545…. asi no tendrias que activar el srgb del frame buffer o no usarlo? gracias

    Responder
    • Giancr7 Junio, 2014 a las 01:48

      el resultado es el mismo, como tambien es lo mismo poner directamente en Gamma: 2.2

      Responder
  • Shaka7 Junio, 2014 a las 01:45

    Buena noche, te poste hace unos dias en tu tuto de hdri con enviroment, mira yo leei primero este tuto con hdri en lighdome: TARINGA! – Iluminación HDRI para Exteriores con Vray
    Ahora, él vincula el sol y cambia en algunas otras cosas, sinceramente ando bastante confundido al respecto, no se que metodo es correcto, el de este tutorial siento que se lia con muchas cosas, el tuyo es muy sencillo y practico, crees que podrias darle una leeida y comentarme que opinas?, de antemano muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • Giancr7 Junio, 2014 a las 01:49

      Si que cuesta seguir ese tutorial con tantos pasos… entiendo que añade un VRaySun y lo alinea con el HDRi para crear sombras y también alinea y vincula el VRaySun, el HDRi y el Lightdome todo ello para poder rotar los tres a la vez, se hace todo eso cuando el HDRi no es de buena calidad y por lo tanto no proyecta sombras y necesitas la ayuda del VRaySun.
      Con mis HDRi no necesitas agregar el VRaySun para proyectar sombras ya que son de muy alta calidad y proyectan sombras por si solas con el Lightdome y por lo tanto lo puedes rotar fácilmente desde los parámetros del HDRi (Horiz. rotation y/o Vert. rotation), al final del tutorial hay una galería de imágenes en que demuestra como proyecta sombras sin agregar ninguna luz extra.
      Por internet circulan muchos HDRi que no dejan ser de de alto rango dinámico pero… con pocos EV´s lo cual no proyectan sombras. El método correcto es aquel que más fácil se comprenda y el que se pueda poner en práctica más rápidamente con buenos resultados al hacer el render.
      Te invito a que leas este tutorial sobre ¿Qué es HDRi? y ¿Qué es LDRi? concepto y diferencias

      Responder
      • Shaka7 Junio, 2014 a las 01:51

        ok, muchisimas gracias, pondre en practica todo esto para tener una idea mas clara, de vdd esta pag me a ayudado de una manera increible

        Responder
  • Arquivinct7 Junio, 2014 a las 01:53

    Estoy comenzando con esto del 3d max, y siempre que hago un render con un HDRI, me sale una mancha negra en el horizonte, la única forma de obtener un resultado favorable es escondiendo la linea del horizonte, y no creo que sea correcto….ademas las imágenes, del hdri, me salen difusas, si pudieras ayudarme te lo agradeceria

    Responder
    • Giancr7 Junio, 2014 a las 01:54

      Has visto si en el Dome light options tienes marcado el Spherical (full dome)? esa puede ser la causa de la mancha negra.
      De que tamaño en pixels es el hdri que utilizas? si pones un hdri de baja resolución como fondo (por ejemplo un cielo) este no se verá tan nítido.

      Responder
  • diego cortinas7 Junio, 2014 a las 01:55

    disculpa … en mi render .. no salen las sombras proyectadas .. realizo exteriores o fachadas arquitectonicas.. pero siempre para que se marquen las sombras tengo que combinar con vray sun… yo veo en tus render que se ven bn definidas .. a que se puede deber que no se vean en el mio?? podrias pasar especificaciones de color maping y image sampler??

    Responder
    • Giancr7 Junio, 2014 a las 02:01

      diego, las sombras definidas al utilizar un HDRi no solo depende del color mapping o image sampler, sino de la calidad del hdri, es decir de como ha sido capturado fotograficamente (cantidad de EV’s). Los HDRi de estos tutoriales los he hecho de alta calidad y por eso proyectan sombras definidas cuando estas la requieran.
      Un ajuste que ayuda a definir un poco las sombras es bajando la Gamma del HDRi (0,85 o menos)

      Responder
  • Diego7 Junio, 2014 a las 02:03

    Como haces para que en los últimos ejemplos(renders) los objetos parezca que están en el suelo del hdri y se proyecten las sombras ?

    Responder
    • Giancr7 Junio, 2014 a las 02:10

      Pones el hdri de alta resolución en el Environment Map de la ventana Environment and Effects del 3ds max y para las sombras creas un suelo con material matte para que al hacer el render, el suelo salga trasparente y solo se vea la sombra.

      Responder
      • andres18 Agosto, 2014 a las 21:02

        disculpa maestro a que se refiere con material matte
        como se cnsigue hacer ese mterial

        Responder
        • Giancr18 Agosto, 2014 a las 21:12

          Crea un material VRayMtlWrapper, en Alpha contribution ponle -1,0; Activa Matte surface, Shadows y Affect Alpha. En base material escoge un material Standart y listo, se lo pones al suelo.

          Responder
  • Jesus Vargas7 Junio, 2014 a las 02:11

    Hola, tengo un problema que me viene siguiendo desde que comence con el HDRI y no logro solucionarlo con ningun tutorial.
    Todo perfecto, pero cuando duplico el hdri y pongo otro para usarlo de enviroment este me sale INMENSO estirado como si mi modelo fuera muy pequeño y el fondo fuera gigante, y sale estiradisimo, que puede ser? no encuentro la solucion y siempre me pasa.

    Saludos

    Responder
  • Iván7 Junio, 2014 a las 02:28

    Tengo el mismo problema que tiene Jesús, y no encuentro la solución por ningún sitio! Si me pueden ayudar, se lo agradeceré enormemente!
    Saludos.

    Responder
  • Alberto LR11 Junio, 2014 a las 05:42

    es muy cierto, aun use un hdri de una gran definicion, no logro que el fondo conserve dicha definicion, sino que la resolucion baja y queda pixeleado. cual podria ser mi error? … gracias

    Responder
    • Giancr11 Junio, 2014 a las 12:14

      Prueba marcando la casilla Invisible en Options del Lightdome

      Responder
      • Luis3 Noviembre, 2015 a las 17:02

        Hola, genial el tutorial, pero me pasa como a los compañeros anteriores, el fondo se me ve borroso, de mala calidad. Seguí todos los pasos que marcas en el tutorial, pero nada, ya no sé por donde seguir.
        Te agradecería tu ayuda.
        Saludos y gracias.

        Responder
        • Giancr11 Noviembre, 2015 a las 00:12

          Creo que el problema podría estar en la cámara, sobre todo el Focal length.

          Responder
  • CHRISTIAN VARGAS3 Septiembre, 2014 a las 23:38

    HOLA TENGO UNA DUDA ESA OPCION DE GAMMA DENTRO DEL HDRY YA NO ESTA EN EN EL 3D MAX 2014. AQUE SE DEBE ESO O ES QUE EN ESTA VERSION YA NO SE NECESITA.GRACIAS

    Responder
  • CHRISTIAN VARGAS3 Septiembre, 2014 a las 23:46

    ME REFIERO A ESA GAMMA Q APARECE PARA MARCAR UN POCO MEJOR LAS SOMBRAS Y POR LO NORMAL PONGO EN 0.85 PARA Q M DETALLE MEJOR SALUDOS

    Responder
  • toni12 Octubre, 2014 a las 20:04

    No consigo ver los tutoriales… ni pinchando en g+

    Responder
    • Giancr13 Octubre, 2014 a las 00:20

      Gracias toni por avisar, ya está solucionado, por favor intentalo otra vez.

      Responder
  • Carlos ALvarez14 Abril, 2015 a las 05:57

    Una pregunta.. Como se puede modificar el tamaño de la imagen HDR????

    Responder
    • Giancr14 Abril, 2015 a las 08:49

      en Photoshop reduce los pixels

      Responder
  • Marcos17 Junio, 2015 a las 18:16

    No funciona, le doy a las redes y no se ve el resto.

    Responder
  • Miriam20 Enero, 2016 a las 14:37

    Hola GianCr! Primero muchas gracias por tu aportación. Estoy usando hdri para crear reflejos en una botella, pero los reflejos se ven pixelados, sin calidad, he probado con hdris de 300 de resolución y nada, ¿ qué puede estar pasando?

    Responder
    • Giancr20 Enero, 2016 a las 16:00

      Hola Miriam, 300px me parece muy poco para la botella que supongo está en primer plano. Como mínimo para reflejos con un HDRi de 3000px. Pero todo depende del tamaño final del render, si el tamaño final del render es en HD, el Hdri tiene que ser más de 3000px. Espero haberte ayudado, sino, aquí estoy.

      Responder
      • Miriam30 Enero, 2016 a las 19:51

        Hola giancr! Mis hdris eran de 2000 px aprox, quería decir que eran de 300dpi. Al final lo arreglé con el noise threshold. Muchas gracias igualmente x tu ayuda! Un saludo

        Responder
  • Lizandro Hurtado17 Abril, 2016 a las 17:45

    Hola Giancr. Necesito dos tutoriales para crear estos tipos de iluminacion con Vray 1.47 igual a las de Gennady Kremko:
    genart-graphics.com/portfolio.html
    ___
    genart-graphics.com/portfolio/bmw_x5/bmw_x5.html

    Responder
  • Romar4 Julio, 2016 a las 18:06

    Hola Giancr tengo un problema con mi domo en las propiedades tengo desactivado la subdivis, en la casilla de Sampling, Sabes como podria activarlo ya que tengo sales demasiados puntos en el render. Gracias

    Responder

Por favor déjame tu comentario