website
statistics
web especializada en 3D y recursos gráficos
Simular gotas de agua con mapa de normales

Por favor no copies total o parcialmente este tutorial en otras webs, formato digital o formato impreso sin previa autorización. Puedes poner un enlace que dirija a esta web
En un tutorial anterior explique como hacer gotas de agua con 3ds max modelando las gotas y distribuyendolas en toda la superficie, esta vez lo haré creando un mapa de normales para simular una condensación sobre un cristal, lo primero es crear el mapa y lo haremos dibujando las gotas en Photoshop.

1. Dibujando gotas verticales

En Photoshop crea un nuevo documento de fondo negro y con la herramienta pincel de un tamaño considerablemente pequeño, bordes duros y de color blanco haz trazos verticales irregulares simulando las caídas de las gotas.

simular_gotas_agua_mapas_normales_01

2. Dibujando gotas semi circulares

En una nueva capa crea una esfera blanca y duplícala en una capa nueva, con la herramienta Deformar deformala.

simular_gotas_agua_mapas_normales_02

Repite este paso varias veces deformando la esfera con formas diferentes. Cuando tengas una cantidad considerable de esferas deformadas duplícalas y distribuyelas por todo el lienzo modificando su tamaño. Así tendremos gotas de distintas formas y tamaños. Evita que se superpongan.

simular_gotas_agua_mapas_normales_03

3. Acoplando ambas gotas

Selecciona todas las capas y combínalas de tal forma que quedo solo una.

simular_gotas_agua_mapas_normales_04

4. Creando el mapa de normales

Utilizaremos el CrazyBump, es un programa para crear mapas de normales (normal maps) y mapas de desplazamiento a partir de imágenes bidimensionales, existen similares programas gratuitos: SSbump generator, el xNormal y dentro de los filtros de Photoshop también tiene una opción para crear mapa de normales.
En el CrazyBump abre la imagen que guardaste Open heightmap from file y ajusta los valores como muestra la imagen, si quieres puedes descargar la configuración (preset) que yo utilice para este tutorial. Guarda el mapa de normales.

simular_gotas_agua_mapas_normales_05

5. Material

Para este tutorial he creado una ventana con un cristal donde colocaré la textura. Para ello crearé un material V-Ray con Reflectividad y Refractividad 100% blancos. En la casilla del Bump le pondré un VRayNormalMap y en éste la imagen que guardamos del CrazyBump.

simular_gotas_agua_mapas_normales_06

Render Final

simular_gotas_agua_mapas_normales_07

Por favor ayúdame a compartir este tutorial con otros que creas que pueden interesarle, saludos y hasta el próximo tutorial.

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu email para recibir notificaciones de nuevos tutoriales o descargas

También te puede gustar

Por favor déjame tu comentario