Cómo iluminar con HDRi “Environment” en 3ds max y VRay?

This post is also available in: enEnglish

Para este tutorial necesitas tener conocimientos básicos de creación de geometrías y edición de materiales.

Iluminación-HDRi-en-3dmax-con-VRay

Por favor no copies total o parcialmente este tutorial en otras webs, formato digital o formato impreso sin previa autorización. Puedes poner un enlace que dirija a esta web

1.- Prepara la Escena

Bienvenido a este nuevo tutorial en el que te explicaré como usar un HDRi para iluminar una escena con 3ds max y VRay.
Los objetos básicos para seguir este tutorial es crear un plano que sirva como suelo y sobre éste cualquier geometría:

Prepara la Escena

pero si quieres mas detalles en la escena he preparado una con mas geometrías (como se muestra en la foto del inicio), tan solo descárgala, descomprímela del rar y ábrela con el 3ds max.

Escena descargada

Las descargas que necesitas son:

2.- Carga el motor de render: V-Ray

Abre la ventana Render Setup (F10 ó Rendering > Render Setup…) y en la pestaña common asígnale el V-Ray como motor de render.

Asignemos el motor de render: V-Ray

3.- Prepara la Iluminación Indirecta GI

En Indirect illumination activa el On y escoge como Primary bounces: el Irradiance Map y en Secondary bounces: el Light cache

Preparamos la Iluminación Indirecta GI

4.- Enciende las Luces de ambiente

Si te gusta esta entrada y quieres seguir leyendo los demás pasos del tutorial, por favor clica sobre uno de los botones de las redes sociales ( facebook, twitter ó google+ ) para mostrar el contenido oculto:

10.- Render final

Dale al Render (Shift+Q> ó Rendering > Render) para ver la imagen final, eso si, tardará un poco por los ajustes del paso anterior.

Final render para 3dsmax y Iluminar con HDRI

Apuntes importantes

Si deseas cambiar la dirección de iluminación y los reflejos de los materiales en tu escena tanto en horizontal como vertical puedes cambiar los parámetros Horiz. rotation y/ó Vert. rotation que están en grados (0°, 360°) tanto en valores positivos como negativos.

Una manera de tener mayor control de la iluminación y de los reflejos independientemente uno del otro es crear 2 casillas de materiales con el mismo HDRi, uno lo asignas a GI Environment y el otro a Relection/refraction Enviroment así puedes cambiar los parámetros de cada uno por separado.

Para guardar tu render como sRGB (gamma 2,2) solo tienes que escoger en la ventana que aparece al guardar la opción override y poner 2,2

Clica sobre las siguientes imágenes para ver la galería completa con otros ejemplos de este tutorial:

Ahora que ya has completado este tutorial visita este otro ya que es otra alternativa de iluminar con HDRi: iluminación HDRi con el “Lightdome” en 3ds max y VRay.



SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu email para recibir notificaciones de nuevos tutoriales o descargas


7 comentarios
  1. Shaka
    Shaka Dice:

    Buen dia, buen tutorial, es necesario poner el hdri dentro de las casillas de environment dentro del setup de vray? Lo comento porque en la mayoria de los tutorials no lo hacen, en que afecta hacerlo o no? Pros y contras? Gracias

    Responder
    • Giancr
      Giancr Dice:

      Es necesario cuando usas el método de Environment, ya que hay 2 maneras de iluminar con HDRi, el “Environment” y el “Light dome”. Cuando iluminas con el método Environment dejas de utilizar el Light dome y viceversa.
      Particularmente ilumino con Light dome cuando quiero sombras definidas y duras y cuando tengo un HDRi de gran calidad lumínica (como el sol).

      Responder
    • Giancr
      Giancr Dice:

      si, el lightdome lo puedes usar para iluminar y el evironment para los reflejos, en el environment pones el hdri con mas calidad, así si tienes un modelo cerca los reflejos saldrán mas nítidos.

      Responder
  2. Ivan
    Ivan Dice:

    Hola buenas. Muy buenos tutoriales. Me gustaría ver si puedes hacer un tutorial sobre iluminación en Maya con HDRi y como iluminar un coche en 3D. Muchas gracias.

    Responder
  3. Juan Carlos Guzmán C (@Jolua117)
    Juan Carlos Guzmán C (@Jolua117) Dice:

    Uff pasada de tutorial en serio, es un “”truco” súper sencillo con un resultado muy impactante la verdad. Buscaba un resultado así para un modelo que estoy trabajando y no conseguía lograr un acabado real en la reflexión del metal, ahora se ve increíble. Muchas gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Por favor déjame tu comentario