website
statistics
web especializada en 3D y recursos gráficos
Como crear Gotas de agua en 3Ds Max

This post is also available in: English

En este tutorial enseñaré paso a paso como crear gotas de agua en 3Ds max, como distribuirlos sobre la superficie del objeto, configurar su tamaño y utilizar el plugin MultiScatter, crear el material de agua y los render de prueba, la configuración correcta para un render de buena calidad

Por favor no copies total o parcialmente este tutorial en otras webs, formato digital o formato impreso sin previa autorización. Puedes poner un enlace que dirija a esta web
Tengo dos modelos en escena (2 botellas de refresco)

Botellas de refresco

A estos modelos les pondré 2 tipos de gotas de agua, las primeras pequeñas y redondas, las segundas mas irregulares y grandes tal y como se ve la siguiente fotografía.

Water drops example

Empezaré agregando las gotas a uno de los modelos para luego repetir todo el procedimiento con el segundo modelo.

GOTA PEQUEÑA

CREAR LA GOTA

Crea una esfera de 12 lados y conviértela en Editable Poly, modifica los vértices inferiores de tal manera que queden en la mitad de la esfera. Si fuese necesario escala un poco los vértices superiores para darle mayor redondez a la gota.

Crear la gota

Pon el pivote en la parte inferior de la gota pero sin que llegue a la base.

FIJAR LA GOTA AL MODELO

Con la gota seleccionada crea un objeto Scatter (Menu: Create > Compound > Scatter). En el desplegable Pick Distribution Object clic sobre el botón Pick Distribution Object y luego clic sobre el modelo. Con lo anterior hemos hecho que la gota se fije al modelo (a la botella), a continuación hay que distribuirlo la cantidad que consideremos necesaria según nuestro criterio.

Fijar gota

DISTRIBUIR LA GOTA

Toma los siguientes valores que colocaré solo como referencia ya que estos variarán según el tamaño de tu modelo y de la gota que hayas creado, así que ajusta cada valor según tu criterio y necesidad.
Empezaré por poner 500 en Duplicates para aumentar la cantidad de gota que se distribuirá por todo el modelo, asegúrate que en Distribution Object Parameter esté marcada la opción Perpendicular para que la gota se coloque correctamente sobre la superficie del modelo.

Duplicates Scatter

Si la gota esta muy grande o pequeña sobre el modelo en Base Scale modifica el tamaño.
En Distribution Using eliges la distribución de la gota en mi caso queda mejor el Even, probar con el Area y el Even.

Distribute using Scatter

TAMAÑOS AL AZAR

En Scaling modificaremos el tamaño de las gotas a escalas distintas para ello marca Use Maximun Range y Lock Aspect Ratio para que el escalado sea uniforme en todos sus ejes, cambia el valor de X al que mejor se adapte visualmente, verás que algunas gotas se pondrán mas grandes y otras mas pequeñas.

Scaling Scatter

VISUALIZACIÓN

Si te gusta esta entrada y quieres seguir leyendo los demás pasos del tutorial, por favor clica sobre uno de los botones de las redes sociales ( facebook, twitter ó google+ ) para mostrar el contenido oculto:

SUSCRIBETE AL BLOG

Introduce tu email para recibir notificaciones de nuevos tutoriales o descargas

También te puede gustar

Una Respuesta al comentario

  • Michael Vazquez14 Noviembre, 2014 a las 17:15

    cool

    Responder

Por favor déjame tu comentario